Lo sé, han pasado muchos meses (demasiados) desde la última entrada...soy un poco (bastante) inconstante, pero el trabajo ocupa el 90% de mi tiempo ahora =(
Pero para compensar hoy os dejo unas rutinas semanales para cuidar y nutrir la cara, el pelo, las manos y los labios.
Existen muchos productos en el mercado muy buenos y, cada vez más, hay tiendas naturales o herbolarios que los incorporan a su surtido. Dos webs que tiene productos muy muy buenos son
Lush (muy conocida porque cada vez tiene más tiendas en Madrid) y
Dr. Hauschka (con productos muy buenos pero un poquito caro para mí), pero como la economía está un poco mal y el post de hoy trata de rutinas semanales os voy a dar consejitos para poder hacer vuestros propios exfoliantes y mascarillas sin gastar mucho dinero.
Repito que estas rutinas son SEMANALES, no aconsejo hacerlo diariamente porque sino puede ser contraproducente y obtendremos el efecto contrario al que queremos conseguir.
Empezamos...
1. PELO
Si tienes el pelo apagado y sin brillo ésta es tu mascarilla. Vas a necesitar ingredientes básicos para potinguear:
- 50 gramos de arcilla verde
- 25 ml de infusión de ortiga verde
- 25 ml de vinagre de manzana
La elaboración es muy sencilla.
Lo primero es preparar la infusión de ortiga verde: pon agua a calentar en un cazo hasta que empiece a hervir. En ése momento apaga el fuego e introduce la ortiga verde y tápalo con un plato unos 8 ó 10 minutos.
Cuando tengamos la infusión pesamos los 25 ml de vinagre de manzana y unimos a la infusión de ortiga verde. Es momento de mezclar todo el líquido con la arcilla verde hasta que hagamos una pasta.
Reparte la mascarilla por el pelo húmedo antes de lavarlo y deja que actúe unos 15 minutos, hasta que empiece a endurecerse, y luego lávate el pelo con tu champú de siempre.
2. MASCARILLA EXFOLIANTE
Para exfoliar la piel no siempre hay que "frotar" con algo que rasque. Existen exfoliantes mecánicos, como el azúcar o la avena triturada, y exfoliantes químicos, como las harinas, que no resultan tan agresivos para la piel, pero aún así no es recomendable hacerlo más de una vez en semana porque acabaríamos dañando la piel.
Mi harina favorita para exfoliar es la de maíz precocida que ya os enseñé una vez para hacer otra exfoliante (pincha
aquí para verla), pero hoy os voy a enseñar a hacer otra con otro tipo de harina. Vamos a necesitar:
- Dos cucharadas de harina de avena
- Agua de azahar
- Unas gotitas de zumo de limón
Mezcla todos los ingredientes en un bol hasta que se haga una pasta y repártelo por toda la cara. El agua de azahar es mejor ir poniéndola a poquitos porque la mezcla te va a ir pidiendo la cantidad que necesites. Déjala actuar hasta que se seque y retíralo con agua tibia.
Después de la aplicación es recomendable no salir de casa en las próximas 4 ó 5 horas porque el limón puede reaccionar con el sol y se te puede poner la piel roja.
*bambaconsejo: si necesitáis exfoliar con más intensidad para eliminar más pieles muertas puedes añadirle un poco de avena triturada.
3. LABIOS
Normalmente son los grandes olvidados dentro de las rutinas semanales. Un remedio fácil y rápido (y que sabe muy bien) para exfoliar es éste:
Mezcla los ingredientes y frótalo en los labios hasta que los notes más suaves.
4. MANOS
Para tener las manos bonitas y suaves existe un exfoliante súper sencillo que además de eliminar pieles muertas va a hidratar y suavizar las manos. Los ingredientes también los vas a tener en la cocina de casa:
Aceite de oliva
Azúcar
Tan fácil como mezclar los ingredientes y frotar las manos una contra la otra.
*bambaconsejo: si las tienes muy secas puedes cambiar el aceite de oliva por aceite de almendras o de argán, y la hidratación será mayor.
Si conoces algún remedio casero para cuidar la piel cuéntanoslo y lo compartiremos en la web.
Espero que os haya gustado
carmenr.garnero@gmail.com